martes, 24 de agosto de 2010

El modelo [ ]

Dos grandes bloques de edificios en forma de U, enfrentados el uno al otro. Entre ellos un espacio verde de cuidado césped donde se integran una gran piscina y otra, más pequeña, para los más jóvenes bañistas, sin capacidad aún para nadar por sí mismos. En una esquina del rectángulo entre los u-edificios se despliegan cuatro pistas de paddle y una zona de juegos infantiles para los pequeños habitantes de [ ]. Y lo más importante, la valla de seguridad alrededor de todo el contorno, aislando a la comunidad del resto de la humanidad, y la compañía de seguridad, contratada para conminar a los no invitados a mantenerse en el exterior. La entrada para un habitante externo a [ ] requiere llamar dos veces al telefonillo y, en ocasiones, que el propietario del piso baje en ascensor para permitirnle subir tras haber insertado la llave de seguridad en su cuadro de mandos.
En el subsuelo de [ ], varios pisos de garaje para disponer de al menos dos plazas por vivienda. Ah, y el trastero, que según el agente inmobilario es "¡utilísimo!" y que los noveles propietarios enseñan con fruición a los familiares que inspeccionan la compra, mientras ellos asienten, convencidos de la importancia del oscuro habitáculo para el incipiente desarrollo de la vida familiar.
Como todo lo demás, la propia vida de sus habitantes se mantiene entre paréntesis, entre sus rejas metálicas cubiertas de setos de aligustre. Las relaciones sociales, especialmente las infantiles, se limitan al contacto con los vecinos, creando en su mentalidad un recelo hacia lo externo, lo de fuera.
Exactamente lo que se lleva hoy en día. Los arquitectos y promotores inmobiliarios han plasmado como nadie la nueva realidad social que emerge entre nosotros, a nuestra imagen y semejanza.

2 comentarios:

  1. Yo ahora vivo en un pueblo, y no hay color.
    Pero para la gente que le toca vivir en las grandes ciudades o en las afueras, cerca de polígonos, esa es la única solución para que los niños se relacionen, bajen a jugar solos y no mueran del sofoco en verano.Imaginate el mismo edificio pero sin zona común.

    ResponderEliminar
  2. La endogamia también es peligrosa.

    ResponderEliminar