viernes, 25 de septiembre de 2009

Burócrata

Se encuentra agazapado detrás de su pupitre, sentado cómodamente a la espera de que llegue algún incauto a sus redes y pase de su aletargado estado de aburrimiento al intenso disfrute que le supone pronunciar la palabra "no". -No es posible -sonríe -falta el impreso X que sirve para pedir el papel Z y una vez firmado el papel Z por triplicado y sellado por el secretario de la habilitación, pasa al delegado, que me lo traerá y yo pondré el sello de la delegación - le señala el sello con su matecoso dedo índice... En ese momento, el incauto descompone el gesto pensando el tiempo que supondrá el trámite de pedir la subvención, provocando el orgullo personal del burócrata. - ¿Y no hay otra vía?, se trata de una subvención que implica continuar con la linea de trabajo dos años más. Los contratos de los trabajadores finalizan la semana que viene... - Es que han esperado demasiado... no le puedo decir otra cosa... hágase cargo, me la estoy jugando sin necesidad, a mí me pagan lo mismo... - Pero si el año pasado no se pedían todos estos trámites, ¿ha cambiado el reglamento?
El burócrata da por finalizado el juego y, haciendo gala de su celo por el servicio público, adopta un gesto de compasión contenida, agarra el cuño, lo moja sobre el tampón de tinta y con un golpe seco marca el sello de la delegación sobre el documento que tiene sobre la mesa. - Por esta vez, lo dejaremos pasar, pero que no vuelva a ocurrir... El incauto le pide mil disculpas, le agradece de forma airada el noble gesto realizado y desaparece. Por su parte, el héroe se levanta de su pupitre, se coloca la chaqueta y se dirige a la cafetería a comentar con sus compañeros que está "más liado que la pata de un romano" y que si no fuera por su "voluntad de servicio" la función pública sería un absoluto desastre.

2 comentarios:

  1. ¡Magistral!

    Hace muy poco yo también escribí sobre la burocracia. Te invito a leerlo, porque creo que te gustará ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peibol. Efectivamente, lo he leido y me ha gustado. Sobre todo, me ha resultado muy familiar todo lo que contabas...(por desgracia)
    Un saludo

    ResponderEliminar