lunes, 9 de febrero de 2009

El ganado técnico superior

En los últimos tiempos he participado sin enterarme en uno de los delitos más perseguidos en el antiguo Oeste norteamericano: el cuatrerismo. No se trata de cuatrerismo al uso sino de lo que yo he denominado, al no encontrar una palabra que lo pueda definir con exactitud, como cuatrerismo técnico.
Este tipo peculiar de cuatrerismo se produce cuando un ladronzuelo osa "robar" una cabeza de ganado técnico de un rebaño de una gran empresa. El delito en cuestión consiste en proponer a un trabajador de la empresa (res técnica) un cambio de trabajo tras conocer que no se encontraba a gusto en su empleo. Cuando esto llega a los oídos del gran jefe del rancho, la ira le ciega y entonces prepara el árbol del ahorcado para ejecutar al cuatrero. A los gritos de "me has tocado a mi gente" o "te estás llevando a mi ingeniero" despotrica contra el ratero que ha echado el lazo al pobre animalito, que sin capaz de pensar por sí mismo, dado que sólo es un simple ingeniero superior, se deja llevar hacia el matadero de una empresilla de tres al cuarto. Este hecho hace que bajo la foto del cuatrero se escriba la frase de SE BUSCA con una módica recompensa.
El jefe del rancho nunca se plantea por qué la res técnica ha decidido marcharse con el ladrón, incluso cuando los pastos sean menos copiosos y no estén garantizados en el futuro...Y no se lo plantea porque precisamente para él, ese individuo no es más que una res del ganado técnico superior. Jamás ha pensado en tratar a estos animalitos como personas y tratar de ayudarles a superar los problemas que provocan el malestar en su trabajo.
Pero el jefe del rancho sigue ahí, con su rifle bien cargado, por si alguna otra res trata de descarriarse u otro cuatrero se acerca a llevarse sus adocenados animalillos. Algún día comprenderá que la única forma de mantener a su "ganado" es tratarlo como se merece, como personas de altísimo nivel que merecen ser escuchadas y comprendidas. Mientras tanto, que el cuatrero no se ponga a tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario