miércoles, 6 de mayo de 2009

Facilidades

Ya ha comenzado la campaña publicitaria de la Agencia Tributaria, eufemismo para no pronunciar la demoníaca palabra de Hacienda, en la que se presentan la facilidades que el Estado pone a nuestra disposición para presentar nuestra declaración de IRPF. Conmovedor: un logotipo con vivos colores, una señorita preciosa sentada en una mesa, con una silla vacía enfrente y un moderno micrófono de teleoperadora, esperándonos con su sonrisa angelical para que todas nuestras dudas sean aclaradas sin ningún tipo de colas o esperas innecesarias. 
Antes de ver el anuncio conviene darse un paseo por la calle Maldonado a las 3 de la mañana para comparar estas facilidades con las "facilidades" que se les brinda a los inmigrantes que necesitan tramitar los papeles de residencia o permiso de trabajo. A esa hora una serie de personas se acurruca en la acera haciendo tiempo para obtener número en la cola de extranjería. Al amanecer, casi como en el  cuento de la cenicienta, la señorita angelical se ha transformado en un guardia jurado con una cicatriz en la mejilla y cara de pocos amigos y el sillón de enfrente de la mesa de atención personalizada, en unas vallas metálicas junto a la acera de la calle a modo de pasillo de ganado, para que la fila se mantenga derechita.
La desfachatez del Estado queda disimulada por el escaso interés que merece este tipo de abusos entre la gente decente. Pocos nos escandalizamos por este tipo de situaciones, y la capacidad de influencia del grupo de afectados en los medios de comunicación es mínima. Como mucho, se conseguirá que la cola, actualmente formadas incluso en barrios acomodados, se realice en unas oficinas más discretas, apartadas, donde no produzcan molestias a los vecinos que presencian el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario